Hoy vamos a dejaros los enlaces a unas cuantas páginas web donde podéis repasar matemáticas a base de juegos y actividades rápidas. ¡Lo mejor de estas páginas es que os corrigen todos los ejercicios directamente! Podéis practicar ahora o probar los juegos durante esta Semana Santa.
-Web Aprendiendo Mates: En esta página vais a encontrar actividades de mates de todos los temas. ¡Eso sí! No incluye explicaciones, solo actividades, así que aseguraos de haber repasado antes lo que queréis practicar.
-Web arbolabc. Juego Batalla matemática: Esta web tiene muchos juegos de distintas asignaturas, pero el de la batalla matemática seguro que os encanta. Tenéis que elegir una operación (suma, resta, multiplicación o división) y responder correctamente las operaciones que os digan antes de que os pille el monstruo. ¡Es perfecta para practicar el cálculo mental!
-Web cristic sección matemáticas: Esta web también tiene juegos para otras asignaturas, pero de momento aquí os dejamos los de matemáticas. Os recomendamos sobre todo los juegos de las secciones Reloj, Cálculo, Divisiones, Multiplicaciones y Euros.
-Web MundoPrimaria sección matemáticas: otra web con recursos de todas las asignaturas. En la sección de matemáticas de esta web os recomendamos sobre todo las actividades de "Números y operaciones" y "Resolución de problemas".
Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre para indicar sus cualidades, es decir, nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales, las plantas, los lugares, los objetos…
Por ejemplo:
El libro es viejo. La niña está alegre. La ciudad es grande.
El adjetivo concuerda con el nombre en género y número. Esto quiere decir que si un nombre es masculino, singular, el adjetivo que lo acompañe también será masculino, singular.
Por ejemplo:
Cogiendo el ejemplo de arriba, no podemos decir que "El libro es viejA", porque el nombre (libro) está en masculino. Tampoco podemos decir "El libro es viejoS", porque el nombre está en singular.
¿QUÉ INDICAN LOS ADJETIVOS?
-TAMAÑO: Grande, pequeño, alto, corto, delgado...
-FORMA: cuadrado, redondo, rectangular...
-COLOR
-TEMPERATURA: caliente, frío, templado...
-SABOR: dulce, salado, picante, soso...
-SENTIMIENTO: alegre, triste, enfadado...
Ejercicio sobre los adjetivos: Elige una fotografía que tengas por casa. Puede ser de un periódico, una revista, un cuento o incluso una fotografía analógica (tradicional en papel) o digital, y realiza una descripción completa de ella utilizando adjetivos. Puedes utilizar lo que aparece en esta imagen para hacerte una idea de cómo realizar la descripción de tu imagen.
Podéis enviarnos las descripciones para que las corrijamos.
También os proponemos, como actividad opcional de repaso, jugar a este juego sobre los adjetivos:
Hoy
vamos a repasar las divisiones, y vamos a aprovechar para
hacer un ejercicio ONLINE relacionados con ellas (Lo encontraréis al
final de la página).
Antes de empezar a dividir tenemos que saber responder a la siguiente pregunta:
¿Qué es DIVIDIR?
Dividir es repartir algo en partes iguales.
En matemáticas también podemos decir que dividir es averiguar cuántas veces un número (Por ejemplo 20) tiene dentro de él a otro número (Por ejemplo 5). Esto se representa en forma de división 20 : 5 = 4. Así podemos decir que 20 tiene dentro de él cuatro veces el 5.
Algunas palabras clave que podemos identificar con la división en los problemas de matemáticas son: repartir, compartir, agrupar...
Términos de la división
Igual que todas las operaciones que conocemos hasta ahora (sumas, restas y multiplicaciones), la división tiene distintas partes o términos que tenemos que conocer:
Dividendo:
es el número que se va a dividir. Divisor: es el número por el que se divide el dividendo. Cociente: es el resultado
de la división. Resto: es la cantidad que sobra.
Cuando el resto de una división es 0, podemos decir que la división es exacta.
Cuando el resto de una división es distinto de 0, la división es inexacta.
Vamos a aprender a dividir por pasos esta división: 354: 4
1. Cogemos la primera cifra del dividendo. Tenemos que recordad que el dividendo nunca, nunca puede ser más pequeño que el divisor. Por eso, si la primera cifra del dividendo es más pequeña que el divisor, entonces tendremos que coger otra cifra más del dividendo.
En este caso, como 3 es más pequeño que 4, tenemos que coger dos cifras del dividendo en vez de una, así que agrupamos el número 35.
2.
Buscamos un número que al multiplicarlo por la parte del divisor que
hemos agrupado (el 35) nos dé como resultado el dividendo (4). Si
no hay un número que multiplicado por 4 nos dé exactamente 35, buscamos
un número que multiplicado por 4 se acerque, sin pasarse, lo máximo
posible a 35.
Nosotros
tenemos que dividir 35 entre 4. Buscamos un número que multiplicado por
4 me dé 35. Como no es exacto buscamos el que más se acerque sin
pasarse: 4 x 8 = 32 . En este caso, 32 es el número más cercano a 35,
porque 4 x 9 = 36 y no nos sirve porque se pasa de 35.. Por lo tanto escribimos el 8 en el cociente y el 32 lo colocamos debajo del 35.
3. Restamos 35- 32 y ponemos el resultado debajo. Después, al lado del resultado de la resta, bajamos la siguiente cifra del dividendo (en este caso el 4) y realizamos de nuevo el paso 2.
Bajamos
la siguiente cifra que es el 4. Con el 3 que ya teníamos y con el 4 que
acabamos de bajar obtenemos el 34.Ahora dividimos 34 entre 4. Buscamos
un número que multiplicado por 4 nos dé 34. Como no es exacto buscamos
un número que nos dé el número que más se acerque. En este caso 4 x 8 =
32 (otra vez). Escribimos el 8 en el cociente y el 32 lo escribimos
debajo del 34 para restarlo: 34 – 32 = 2.Como no hay más cifras en el
dividendo, hemos terminado la división.
Por lo tanto, el cociente de la división 354:4 es 88. Es una división inexacta y tiene como resto 2.
➤RECORDAMOS
Al resolver una parte de la división puede ocurrir que el dividendo que resulte de una de las restas sea más pequeño que el divisor. ¿Qué debemos hacer para continuar nuestra división en estos casos? Tenemos que añadirle un 0 al cociente y bajar la siguiente cifra que haya en el dividendo.
Por ejemplo: al empezar a dividir 2754 : 9, sabemos que primero tenemos que coger el 27 para que el dividendo sea mayor que el divisor. Como hay un número (3) que multiplicado por el divisor (9) da 27, la resta que obtenemos nos da 0.
Lo siguiente que hay que hacer es bajar el siguiente número del dividendo, en este caso, el 5. Y aquí viene lo difícil. Como 5 es más pequeño que 9, no podemos seguir la división. Lo que hacemos para poder continuar es añadir un 0 en el cociente y bajar la siguiente cifra del dividendo, en este caso, 4.
¡Y ya podemos continuar!
Aprende a dividir por una cifra con este vídeo explicativo.
EJERCICIO DE DIVISIONES
Vamos a practicar las divisiones con este ejercicio donde tendréis que hacer las divisiones en papel en sucio y seleccionar las respuestas correctas en cada apartado.
SI LO PREFERÍS, TAMBIÉN PODÉIS REALIZAR LAS RESTAS EN PAPEL Y ENVIÁRNOSLAS PARA CORREGIRLAS.
Hola a todos: Vamos a comentar algunas dudas generales:
Envío de trabajo
Como ya sabéis, recogemos todo el trabajo realizado durante estos días que queráis enviarnos. No es obligatorio que nos lo enviéis si ya lo habéis corregido vosotros. De todas formas, sí nos resultaría muy útil de cara a próximas explicaciones en el blog que nos comentéis por correo electrónico cualquier dificultad que hayan tenido al hacer los ejercicios de cualquier materia para tenerlas en cuenta y reforzar los contenidos por aquí.
Comunicación
Por favor, os agradeceríamos mucho que todos los niños que estén trabajando con el blog realizasen al menos un cuestionario con nombre simplemente para tener una idea aproximada de cuántos alumnos están repasando, ya que de momento solo tenemos noticias de 10 alumnos entre ambas clases de tercero. Con esto no os pedimos que sigáis la tarea diaria al 100%, ya que sabemos que cada niño trabaja a un ritmo distinto, solo queremos saber si todos tenéis posibilidad de utilizar internet en casa y cambiar el formato si no funciona.
Los cuestionarios están abiertos hasta finales de abril, así que pueden hacerlos cuando quieran y las veces que les apetezca.
Documento de Ciencias Naturales NS3 OUR SYSTEM
Algunos nos habéis pedido el archivo NS3. Disculpad, debe haber habido algún error a la hora de subir los documentos a la página del cole y no se ha subido, así que os lo dejamos por aquí para que podáis descargarlo. Este es el tema de naturales explicado, que acompañaremos durante las próximas semanas de alguna entrada de blog y algún vídeo explicativo.
Los sustantivos o nombres son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, lugares, objetos…
TIPOS DE SUSTANTIVOS
Hay diferentes clases de sustantivos o nombres, pero de momento nosotros vamos a estudiar cuatro:
COMUNES: sirven para designar a personas, animales, plantas y objetos en general.
Por ejemplo: árbol, mesa, padre, perro
PROPIOS: sirven para identificar a personas, animales, plantas o lugares y distinguirlos de los demás de sus grupos. ¡Recordad que siempre van en mayúsculas!
Por ejemplo: Paula, Tobi, Amazonas, Francia
INDIVIDUALES: son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto.
Por ejemplo: jugador, oveja, abeja, soldado
COLECTIVOS: son los que en singular, se refieren a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos.
Por ejemplo: equipo, rebaño, enjambre, ejército
EL GÉNERO Y EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Según su GÉNERO, los sustantivos pueden ser:
MASCULINOS
FEMENINOS
-Pueden llevar delante la palabra "El".
-Suelen acabar en o.
Por ejemplo: El gato, el río, el hombre.
-Pueden llevar delante la palabra "La".
-Suelen acabar en a.
Por ejemplo: La rosa, la mujer, la montaña.
Recordad que también hemos estudiado LOS NOMBRES DE PAREJAS.
A veces, para indicar el sexo de personas y animales se utilizan palabras diferentes y no se siguen las normas generales del género de los sustantivos.
Por ejemplo:
Hombre - Mujer
Padre ´- Madre
Caballo - Yegua
Vaca - Toro
El NÚMERO de los sustantivos puede ser:
SINGULAR
PLURAL
Si se refiere solo a una persona, animal,
planta u objeto.
Por ejemplo:
gato, mujer, río.
Si se refiere a varios series u objetos.
-Si el sustantivo acaba en vocal, añadimos "-s".
-Si el sustantivo acaba en consonante, añadimos "-es".
Hoy vamos a repasar las restas con llevadas, y vamos a aprovechar para hacer un ejercicio ONLINE relacionado con ellas (Lo encontraréis al final de la página).
Antes de empezar a repasar las restas con llevadas, vamos a recordar algunos conceptos básicos de la resta que tenemos que conocer.
¿Qué es RESTAR?
Restar es lo contrario a sumar, es quitarle a una cantidad grande, una menor. Por lo tanto, cuando hacemos una resta, el resultado o diferencia siempre será una cantidad más pequeña que la cantidad que teníamos al principio.
Algunas palabras clave que podemos identificar con las restas en los problemas de matemáticas son: sacar, quitar, regalar, reducir, tirar, gastar.
¿Nos acordamos de los términos de la resta?
A la hora de colocar dos números para restarlos, nos tenemos que acordar de que:
-El minuendo siempre va a ser el número mayor y estará arriba
-El sustraendo siempre será un número menor que el minuendo y estará abajo
-Todos los valores del minuendo y sustraendo (Unidades, Decenas, Centenas...) deben coincidir en la misma columna
(Las Unidades del minuendo deben estar encima de las Unidades del sustraendo).
Ahora que ya tenemos esto claro, podemos empezar a repasar las restas con llevadas...
Debemos recordar que las restas con llevadas son aquellas en las que alguna unidad del minuendo es menor que la del sustraendo.
¡Por ejemplo!Si restamos 32-19, al colocar los términos de la resta nos daremos cuenta de que el 9 del sustraendo (La unidad), es mayor que la unidad del minuendo, el 2, y que no se pueden restar 2-9. ¡Es una resta con llevadas!
Ahora vamos a ver qué pasos hay que seguir para hacer esta resta con llevadas:
1. Empezamos restando la columna de las unidades: 2-9, pero como 2 es menor que 9, tenemos que pedir ayuda a la siguiente columna, la de las decenas.
Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo, tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.
2. La segunda columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades a la primera columna (2 + 10). Ya puedes restar 12 – 9 = 3.
3. Ahora restamos la columna de las decenas.
¡Y ya está! El resultado de la resta 32-19 es 13.
Para hacer restas con llevadas también podemos utilizar la estrategia del ascensor de la resta que tenemos en clase:
Esta casa tiene un ascensor muy antiguo y especial. ¿Por qué es especial? Porque este ascensorsiempre sube, pero nunca, nunca, nunca puede bajar. Si
cogemos el ejemplo de la resta que hemos hecho antes (32-19) nos damos
cuenta de que el 2 es más pequeño que el 9, y de que el 9 no puede coger
el ascensor para ir al 2, ¡PORQUE NO PUEDE BAJAR! Por
eso tenemos que ir al siguiente piso de nuestro ascensor que tenga un 2
y que esté por encima del 9, en este caso, ¡el 12! Allí nuestro 9 sí
puede subir. ¿Y cuántos pisos hay del 9 al 12? ¡Pues 3! Justo el resultado de restar 12-3. Pero, ¿qué ocurre al hacer esto? Pues que como hemos subido diez pisos para poder restar (UNA decena), en la siguiente columna el ascensor tendrá que subir un
piso menos esta vez (En vez de 3, subirá 2). ¡Y ahora el 1 del
sustraendo sí que puede coger el ascensor hasta el 2 del minuendo!
Os dejamos también un vídeo explicativo por si lo necesitáis:
EJERCICIO DE RESTAS CON LLEVADAS
Vamos a practicar las restas con llevadas con este ejercicio donde tendréis que hacer las resta en papel en sucio y seleccionar las respuestas correctas en cada apartado.
Para rellenarlo solo tenéis que pinchar en el enlace de aquí abajo y llegaréis directamente al ejercicio. Lo primero que tenéis que hacer es poner vuestro nombre. Cuando hayáis terminado, tendréis que darle a enviar.
Como ya sabéis, el Equipo Directivo puso a vuestra disposición el correo electrónico del colegio para cualquier tipo de duda o envío de trabajos, y de momento se va a seguir trabajando así.
Por favor, escribid al correo electrónico del colegio con cualquier duda o envío de trabajo sin problema. Ellos reenviarán los mensajes a las tutoras para que podamos responder.
Si queréis enviarnos alguna tarea para corregirla (tanto de los primeros quince días de cuarentena como del trabajo posterior), puede ser en el formato que queráis. No nos importa si nos envíais fotos de móvil, si escaneáis fichas en caso de que podáis o si nos enviáis cualquier trabajo escrito en word. Lo corregiremos todo.
Ya sabéis que seguimos en cuarentena por el coronavirus, esperamos que os encontréis bien. Como no sabemos cuánto tiempo se alargará esta situación y todo está siendo tan cambiante, hemos querido crear este blog para contaros cómo nos gustaría trabajar a partir de ahora.
Antes de nada os queremos decir que entendemos perfectamente que nos encontramos ante una situación excepcional y que por supuesto es muy complicado continuar con las clases como si fuésemos al colegio. También sabemos que no todas las familias tenéis impresora en casa para imprimir fichas, por lo que vamos a intentar adaptar todos los contenidos que subamos al blog de forma que no tengáis dificultades para trabajar.
En cuanto al trabajo en papel, sabemos que muchos alumnos no se llevaron los cuadernos a casa. No hay ningún problema y no debéis preocuparos por ello. Pueden trabajar en alguno que tengan en casa poniendo siempre la fecha y la asignatura que están trabajando, o en folios que vayan guardando en sus carpetas.
Nosotras no dejaremos de subir planes de trabajo, porque sabemos que muchos los necesitáis y los pedís, y estaremos disponibles para todos en horario lectivo como si estuviésemos en el colegio por si necesitáis que os resolvamos alguna duda. Lo más importante: que nadie se agobie con las tareas. No es lo imprescindible ahora mismo y lo sabemos. Cada uno tendréis una situación que entendemos, y no queremos que os agobiéis por no llegar a todo. Lo importante es ir poco a poco, hasta donde podáis cada día.