jueves, 26 de marzo de 2020

RESTAS CON LLEVADAS: EXPLICACIÓN

¡Hola! 

Hoy vamos a repasar las restas con llevadas, y vamos a aprovechar para hacer un ejercicio ONLINE relacionado con ellas (Lo encontraréis al final de la página).

Antes de empezar a repasar las restas con llevadas, vamos a recordar algunos conceptos básicos de la resta que tenemos que conocer. 
  • ¿Qué es RESTAR?
Restar es lo contrario a sumar, es quitarle a una cantidad grande, una menor. Por lo tanto, cuando hacemos una resta, el resultado o diferencia siempre será una cantidad más pequeña que la cantidad que teníamos al principio. 
 
Algunas palabras clave que podemos identificar con las restas en los problemas de matemáticas son: sacar, quitar, regalar, reducir, tirar, gastar.
  
¿Nos acordamos de los términos de la resta



A la hora de colocar dos números para restarlos, nos tenemos que acordar de que:
 -El minuendo siempre va a ser el número mayor y estará arriba
-El sustraendo siempre será un número menor que el minuendo y estará abajo
-Todos los valores del minuendo y sustraendo (Unidades, Decenas, Centenas...) deben coincidir en la misma columna 
(Las Unidades del minuendo deben estar encima de las Unidades del sustraendo).

Ahora que ya tenemos esto claro, podemos empezar a repasar las restas con llevadas...
 
Debemos recordar que las restas con llevadas son aquellas en las que alguna unidad del minuendo es menor que la del sustraendo.

¡Por ejemplo! Si restamos 32-19, al colocar los términos de la resta nos daremos cuenta de que el 9 del sustraendo (La unidad), es mayor que la unidad del minuendo, el 2, y que no se pueden restar 2-9. ¡Es una resta con llevadas!
Ahora vamos a ver qué pasos hay que seguir para hacer esta resta con llevadas:

1. Empezamos restando la columna de las unidades: 2-9, pero como 2 es menor que 9, tenemos que pedir ayuda a la siguiente columna, la de las decenas.  

Cuando la cifra del minuendo es menor que la cifra del sustraendo, tiene que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna.
 
2. La segunda columna se quita una decena (3 – 1) para dar 10 unidades a la primera columna (2 + 10). Ya puedes restar  12 – 9 = 3.


3. Ahora restamos la columna de las decenas. 



¡Y ya está! El resultado de la resta 32-19 es 13. 

Para hacer restas con llevadas también podemos utilizar la estrategia del ascensor de la resta que tenemos en clase:

  
Esta casa tiene un ascensor muy antiguo y especial. ¿Por qué es especial? Porque este ascensor siempre sube, pero nunca, nunca, nunca puede bajar. 
 
Si cogemos el ejemplo de la resta que hemos hecho antes (32-19) nos damos cuenta de que el 2 es más pequeño que el 9, y de que el 9 no puede coger el ascensor para ir al 2, ¡PORQUE NO PUEDE BAJAR!
Por eso tenemos que ir al siguiente piso de nuestro ascensor que tenga un 2 y que esté por encima del 9, en este caso, ¡el 12! Allí nuestro 9 sí puede subir. 
¿Y cuántos pisos hay del 9 al 12? ¡Pues 3! Justo el resultado de restar 12-3. 

 
Pero, ¿qué ocurre al hacer esto? Pues que como hemos subido diez pisos para poder restar (UNA decena), en la siguiente columna el ascensor tendrá que subir un piso menos esta vez (En vez de 3, subirá 2). ¡Y ahora el 1 del sustraendo sí que puede coger el ascensor hasta el 2 del minuendo!

 


Os dejamos también un vídeo explicativo por si lo necesitáis:





EJERCICIO DE RESTAS CON LLEVADAS

Vamos a practicar las restas con llevadas con este ejercicio donde tendréis que hacer las resta en papel en sucio y seleccionar las respuestas correctas en cada apartado
Para rellenarlo solo tenéis que pinchar en el enlace de aquí abajo y llegaréis directamente al ejercicio. Lo primero que tenéis que hacer es poner vuestro nombre. Cuando hayáis terminado, tendréis que darle a enviar





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la clase :-) Juan se lía solo cuando hay dos llevadas seguidas (300 - 19), por ejemplo. ¿Habéis dado ese tipo de restas en clase o nos estamos adelantando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Las hemos practicado en clase, aunque casi siempre tenemos que recordarles que puede haber más de una llevada en la misma resta, sobre todo en las que llevan ceros en el minuendo.

      Subiremos una entrada al blog para explicarlo y que no haya líos.

      Un saludo.

      Eliminar