jueves, 23 de abril de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: 23 DE ABRIL.


¡Hoy es el Día del Libro! Y antes de contaros de dónde viene esta tradición que tanto nos gusta, queremos animaros a que dejéis en los comentarios de este blog un mensaje poniendo vuestro nombre y cuál es vuestro libro favorito, para que así el resto de compañeros puedan conocer libros nuevos.

A nosotras cuando teníamos vuestra edad nos encantaban los libros de El Principito, Harry Potter, Los Cinco, Kika Superbruja, El capitán Calzoncillos, Fray Perico y su borrico...


El origen de la celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. El 23 de abril de 1616 morían grandes escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El 15 de noviembre de 1995, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el  "Día Internacional del Libro".

El día del libro coincide también con la festividad de Sant Jordi. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en algunos lugares se regala una rosa junto a un libro en esta festividad? ¡Existe una leyenda muy famosa sobre ello!
Pero antes de contárosla, ¿sabéis qué es una leyenda? Es un relato que incluye hechos reales, misteriosos y fantásticos. Aunque no está probado que estos hechos sucedieran en realidad, nos cuentan hechos históricos y sociales en los que un personaje que normalmente sí es real se transforma en héroe. Estas historias breves se transmiten de forma oral o escrita de generación en generación.
¡Y ahora sí! 

Cuenta la leyenda que un dragón tenía atemorizado a un pueblo cercano a Tarragona, y para calmarlo, le daban de comer un habitante del pueblo a diario...Cuando llegó el turno de la hija del Rey, el caballero Sant Jordi apareció y mató al dragón. De la sangre del dragón creció un rosal con rosas rojas. Sant Jordi cortó la más bella y se la entregó a la princesa. 

Os dejamos algunas actividades complementarias para el Día del Libro por si las queréis hacer solos en familia hoy y durante el resto de la semana. 

Os invitamos a ver esta plantilla de cómic que han creado desde el blog unapizcadeeducacion y a crear vuestro propio cómic inventando una nueva leyenda de Sant Jordi o dibujando la que ya existe. Ya sabéis que los cómics son historias contadas con dibujos que se ordenan en viñetas y tienen bocadillos donde pone lo que dicen o piensan los personajes. ¿Cómo sería vuestra historia del dragón y la rosa? 


También os dejamos una página muy interesante con un montón de libros gratis en inglés donde podréis practicar la lectura. ¡Además son geniales porque vienen ilustrados (con imágenes) y con audio!


Por último, hemos creado un carpeta llena de ideas de marcapáginas que podéis hacer en casa a modo de manualidad. Los que son de pintar los podéis calcar del ordenador como hacemos en clase con el proyector. 


Si os animáis con alguna actividad, ¡nos encantará verla en fotos!

También os recomendamos algunas películas perfectas para este día: Matilda (aunque sabemos que casi todos la habéis visto ya), Donde viven los monstruos, Alicia en el País de las Maravillas, La historia interminable, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las crónicas de Narnia...

¡Feliz Día del Libro!


14 comentarios:

  1. Soy Alba Mubarak Goberna, mis libros favoritos son de Manuel y Didi. Por ejemplo Manuel y didi
    Y La choza en el árbol

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Amaia Liñeira y mi libro favorito es Nana y yo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias soy Pilar Viso, mi libro favorito es el diario de Ana Frank, el niño que quiso ser comico.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Aitana Espinoza Concepción, mi libro favorito es Geronimo Stilton, Viaje en el Tiempo 4.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Hector Gomez y mis libros favoritos son los de la coleccion de Geronimo Stilton

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Adrián Villa mis libros favoritos son de la colección de los futbolisimos,el 4 el misterio del ojo de halcón

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Juan i mi libro favorito es El diario de Greg.

    ResponderEliminar
  8. Soy Vlasii y mis libros favoritos son Tom Gates y Jacobo Lobo.

    ResponderEliminar
  9. Soy Luna Bertolini y uno de mis libros favoritos es La magia de los duendes.

    ResponderEliminar
  10. Soy Jara y uno de mis libros favoritos es Junie B.Jones y el pastel peligroso

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Víctor Rodriguez y mi libro favorito es Es el Diario de Greg

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Mariela y mi libro favorito es el diario de Ana Frank

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Javier De Las Sias y mi libro favorito es el Diario de Greg y

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Valentina mi libro favorito es el de kika la súper bruja

    ResponderEliminar