Hoy vamos a iniciar un nuevo tema de matemáticas, el tema 10: Longitud, masa y capacidad.
Antes de empezar nos gustaría que pensarais en situaciones del día a día en las que podéis utilizar unidades de longitud, masa y capacidad. ¡Seguro que encontráis muchas!
Por ejemplo, cuando nos medimos, pesamos la fruta en el supermercado o hacemos un pastel en casa siguiendo los pasos de una receta, estamos utilizando unidades de medida de distintos tipos.
Hoy vamos a aprender unidades de longitud no convencionales, es decir, vamos a aprender a medir la longitud de los objetos sin la necesidad de utilizar metros, centímetros...
Vamos a dividir las unidades de longitud no convencionales en dos grupos: las partes del cuerpo y los objetos cotidianos.
- PARTES DEL CUERPO: Podemos medir la longitud de algunos objetos y lugares utilizando los brazos, las manos, los dedos y los pies. Estos son los nombres de las unidades de longitud no convencionales:
Podéis intentar medir vuestra habitación o el salón utilizando pies, pasos y brazos, o una mesa utilizando pulgadas, palmos o codos. Si además le pedís a algún miembro de vuestra familia que haga lo mismo con sus manos, brazos o pies, veréis que los resultados serán distintos a los vuestros. ¿Por qué? Porque el tamaño y longitud de las partes del cuerpo varía de una persona a otra.
- OBJETOS COTIDIANOS: También podemos utilizar objetos que tenemos en casa para medir. Por ejemplo, podemos utilizar un lápiz para medir la mesa, o clips para medir el estuche, como se muestra en el dibujo de la página 165 de vuestro libro.
TAREA DE HOY:
Elegid una unidad de longitud que sea una parte del cuerpo y un objeto cotidiano para medir el pasillo de vuestra casa y vuestra cama (cada una medida con ambas unidades). Escribid las unidades que habéis elegido y los resultados en vuestro cuaderno. ¿Cambia la medida del pasillo y la cama en función de la unidad utilizada para medirlos? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario