jueves, 16 de abril de 2020

MATEMÁTICAS: UNIDADES DE MASA.

Ayer vimos las unidades de longitud, y hoy vamos a estudiar las unidades de masa, que ya veréis que son muy parecidas.

La masa es la cantidad de materia de la que está hecho un objeto. Para pesar podemos usar instrumentos distintos, como la balanza o la báscula.

La unidad de masa principal y la más utilizada es el kilogramo, que se representa con las letras kg.

Tenemos que saber que en un kilogramo hay dos medios kilos y también hay cuatro cuartos de kilo. ¡Igual que en las horas! Recordad que una hora (60 minutos) está formada por dos medias horas (30 minutos cada una) y cuatro cuartos de hora (15 minutos cada uno).



MEDIO KILO ES LA MITAD DE UN KILO.
UN CUARTO DE KILO ES LA CUARTA PARTE DE UN KILO.
 
Pero como la longitud, la masa también sirve para pesar cosas de más de un kilogramo, o cosas que pesan menos.  

Para medir la masa de objetos que pesan menos de un kilogramo, utilizamos unidades más pequeñas, como el gramo (g), el decimgramo (dg), el centigramo (cg) o el miligramo (mg). Aun así, la que más vamos a utilizar es el gramo.

Tenemos que saber que 1 KG= 1.000 G.  


Igual que en las unidades de longitud, como 1 kilogramo es igual a 1.000 gramos, para saber, por ejemplo, cuántos gramos son 4 kilogramos, solo tenemos que multiplicar 4 x 1.000, que es igual a 4.000. 
4 kg son 4.000 g.

TAREA DE HOY:

En vuestro cuaderno, haced una tabla con dos columnas. En una de ellas escribid una lista de cosas que creáis que se pesan en gramos, y la otra, una lista de cosas que creáis que se pesan en kilogramos. Como en este ejemplo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario